endocrino infantil
MARIA ALIJA
19 enero, 2017
The Life Goddess
7 marzo, 2017
Ver todo

PERO SI ES UN NIÑO…. por María Alija

CUANTAS VECES OIGO EN LA CONSULTA… PERO… ES UN NIÑO…!!!!

 

Las aseguradoras americanas han dado la voz de alarma: probablemente esta va a ser la primera generación con una supervivencia media menor que sus antecesores.

La experiencia de la consulta hace que vea muchos y muy diversos casos, los pediatras nos encontramos ante una nueva época, hemos pasado de curar enfermedades a establecer medidas para prevenirlas. Y una de las principales medidas es instaurar hábitos de vida saludables, entre los que destaca una alimentación

Tristemente no parece que hasta ahora el tiempo empleado haya sido fructífero: seguimos con niveles muy elevados de obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares no se han reducido.

Nos queda camino por recorrer, necesitamos cambiar muchos paradigmas establecidos. Asociamos infancia a dulces, chuches, pastelitos, ganchitos, patatas fritas…… y es un logro conseguir un consumo adecuado de fruta y verdura.

Cuántas veces oyes en consulta…. “es que es un niño, ya cambiará de mayor” ¿Por qué no conseguimos ver lo obvio de la importancia de la alimentación infantil?

Tengo la esperanza de que el mensaje lo empezamos a entender, pero nos encontramos ante la parte más difícil… el ¿CÓMO?.

Os aseguro que no es una misión imposible y se puede, para ello vamos a abordarlo en sucesivos post. Hablaremos de vuestro liderazgo en la alimentación, de los principios de ésta, de cómo conseguirlo a distintas edades, del niño en determinadas situaciones…..

Es un placer compartir esta pasión con todos vosotros y espero de corazón que os sea útil.

No dudéis en escribirnos con todas las dudas que os puedan surgir.

Gracias María por colaborar en lovegreenlovefood.

Es una suerte tenerte con nosotras.

26 Comments

  1. Vanesa dice:

    Por dios, necesito esos post ya…
    Tengo una niña de 3 años que no come nada salvo empanados. Se niega a probar. Hasta el año y medio comia de todo…pero despues se nego a comer porque dice que no le gusta.
    En casa sigo haciendo verduras, de todas las formas posibles, legumbres…pero nada…que no hay forma

  2. Enhorabuena por el blog maria , de sobra sabes que mis cinco hijas están bajo tu mando y órdenes…..pediatricamente hablando. Tienes un ojo clínico brutal, observas muy bien al niño cuando estás en consulta y tienes mucha humanidad que en pediatría o cualquier especialidad es necesario ….siempre piensas en el paciente

  3. Luisa dice:

    nos hace falta información. Llevamos tanto tiempo sin saber, ni imaginar, que se nos podia hacer daño a través de la comida.. imagina los niños!

    • María dice:

      Gracias Luisa, totalmente de acuerdo contigo. Cómo en otras muchas facetas, de las herramientas que les demos y de los hábitos que les inculquemos va a depender su salud y bienestar cuando sean adultos.

  4. Inmaculada dice:

    Hola María!!! Todo un lujo poder preguntarte cosas. A mí me gustaría que nos hablase como establecer un menú de cenas equilibrado, cada vez pongo menos carnes y no sé si es bueno o no.
    También hablar sobre las propiedades de las distintas verduras.
    Un beso

    • María dice:

      No te estas equivocando en absoluto Inma!!! en general la dieta de nuestros hijos es hiperproteica, y sobre todo a costa de proteína animal. Este es actualmente uno de los retos de su alimentación. A modo orientativo te diría que la ración de proteína animal que debe incluir en una comida principal no debe exceder el tamaño de la palma de su mano (sin contar los dedos). Respecto a las verduras iremos hablando en sucesivas entradas.

  5. Modaloca dice:

    ¡¡Qué ganas de que nos pongas todos esos consejos!! Es muy difícil en un munso llenos de alimentos insanos muya tractivos el no sucumbir a ellos y mantener una alimentación sana y equilibrada y, mucho más, si hablamos de niños, en donde la presión por las chuches, bollería y fast food es tremenda.
    Me muero de ganas de seguir leyéndote.

  6. Mari dice:

    Mi hijo va a cumplir tres años y es muy especial para comer. En el momento de dejar los triturados y pasar a la comida sólida, come muy poca cantidad y muy poca variedad de alimentos. Rara vez tiene hambre, casi nunca pide comida y cuando se sienta a comer, con dos cucharadas ya está saciado. La mayor parte de los días se va para cama sólo con un yogurt. Lo único bueno es que en la guardería parece que come algo más, pero sigue siendo muy selectivo con lo que se mete en la boca. Durante un par de meses intentamos hacer comidas «atractivas» a la hora de la cena, que supuestamente le gustan a todos los niños, con más salsas, máis fritos… pero lo acabábamos comiendo su padre y yo, por lo que hemos decidido volver a nuestra dieta habitual, atlántica (muchas verduras, pescado, aliños más naturales…), para que, aunque el no lo coma, se habitúa a vernos comer a nosotros de forma saludable.

    • Maria dice:

      Vanesa y Mari:
      Mucha tranquilidad a las dos porque es algo normal!!! A partir del año se produce una desaceleración del crecimiento con lo que sus necesidades calóricas disminuyen, y el niño muestra un menor interés por la comida y un cambio negativo en su apetito. Esta etapa se suele mantener hasta los 7 años.
      En esta fase debemos estar más atentos a la calidad de su alimentación que a la cantidad, ya que es muy fácil caer en una dieta monótona y selectiva. Ofrecedles alimentos saludables de forma repetida y evitar que caiga en una dieta “elegida por él”, y no os preocupéis por la cantidad que cómo habéis podido comprobar ha disminuido, pero es algo fisiológico.
      Mucho ánimo y paciencia!!!

  7. Estela dice:

    Qué ganas de leer información sobre este tema. Nosotros estamos esperando nuestro primer hijo y me gustaría que no adquiriera los vicios que su padre y yo nos estamos intentando quitar de mayores. Y creo que en casa lo conseguiremos… pero me preocupan los abuelos, los tíos, los amigos… ¿Cómo les explicamos /enseñamos que no den ‘basura’ a los peques?

    • María dice:

      Yo creo que ese ha sido el caballo de batalla de todas!!! Es difícil muchas veces que lo entiendan. Mi madre me ha llegado a decirme… “ y tú que sabrás de esto!!!!” je je!! Y no me cabe duda que ellos lo hacen con todo el cariño !! Es parte de la complicidad abuelo-nieto o sobrino-tio.
      Pero te diré que los niños aprenden en un tanto por ciento muy elevado por imitación y que los padres somos el mayor y principal referente para ellos.

  8. asmviernes dice:

    Hola María, excelente post. Estoy totalmente de acuerdo en q cuanto antes se coja el hábito de la alimentación sana, más natural y sencillo será q en el futuro nuestros hijos cuiden su alimentación.
    A mí me gustaría saber la posible incidencia negativa que el plan blanco y los azúcares añadidos en la mayoría de los alimentos procesados pueden provocar en los niños en especial y tb en los adultos.
    Gracias por tus consejos y enhorabuena por esta sección. Es un gran acierto contar con la orientación de una pediatra tan preparada y concienciada.
    Un saludo.

    • María dice:

      Son otros de los dos grandes retos actuales de la alimentación, estamos pasados de azucares y faltos de fibra. En el siguiente post daremos unas pinceladas sobre los azucares que espero te sean útiles.

  9. Manrique Vecino dice:

    Hola María, cómo te conozco desde hace tiempo se que tus consejos serán todo un lujo para nosotros y sobre todo nuestros hijos. Creo tremendamente importante que los niños cojan buenos y saludables hábitos de alimentación desde las más tempranas edades coma para qué en su posterior etapa de crecimiento esto contribuye a un buen desarrollo y por supuesto salud. Como decía mi abuela quién siembra grano recoge trigo y quien siembra barro recoge lodo

  10. María dice:

    Felicidades, Maria, que razón tienes y que mal lo hacemos en muchas ocasiones! Intentaremos seguir todos tus consejos.

  11. Nacho Riesco dice:

    Hola María: Lo primero darte la enhorabuena por el blog, te seguiremos. Poco que añadir, solamente que si yo tuviera la mano en La Cocina que tú tienes, mis hijos y yo comeriamos muchas más verduras y pescado de lo que tomamos en la actualidad.

  12. Maria Jose dice:

    Hola Maria.Lo primero felicidades por tu blog.Me gustaría saber algo sobre la alimentación que debe tomar seguir,un niño de 6 añitos,que hace mucho deporte y escasos 2 meses,la pediatra dice que tiene 2k de más en su peso recomendado.Se me hace raro dado a que es un niño que tiene una buena línea de alimentacion ,verduras frutas carnes…un abanico de comidas.
    Que es recomendable en estos casos,cuando se hace un deporte ya de competición algo más extricto y costante durante un periodo de unos 9 meses?Gracias

    • María dice:

      Muchas gracias M José, una cosa es tu peso y otra es la diferencia entre masa grasa y masa magra. Lo importante es saber a costa de cual se ha producido el aumento de peso.
      Ha cambiado algo de su alimentación últimamente? Tenemos la idea de que el aumento de peso se asocia a ingesta copiosas, y a veces es causa de cambios mínimos mantenidos en el tiempo, 1 galletita de más en un desayuno, un cafetito con un poco mas de azúcar…etc Haremos un post sobre alimentación en el niño deportista que espero te sea útil.

  13. Diana S.J dice:

    Enhorabuena María por tu blog !!!Estamos deseando que nos orientes en tu blog cómo alimentar a los niños y a los adolescentes.Es una suerte poder contar con una pediatra de tu categoría tan sumamente formada en temas de nutrición ¡Muchas gracias!

  14. Tigresyleones dice:

    No puedo estar más de acuerdo. yo estoy a medio camino y visto lo visto no me quejo de la fruta y verdura que consigo que coman mis hijos, peor queda mucho por hacer y hay que seguir luchando por conseguir esos buenos hábitos. Esperamos esos sabios consejos

  15. SoniaTa dice:

    María, enhorabuena!!!!
    Qué gran e interesante iniciativa! seguro que nos nutres de sabios consejos y nos deleitas con tu gran sabiduría sobre las virtudes de esa necesaria dieta sana y nutritiva
    Deseando nos cuentes «esos secretitos nutritivos» para engañar al ojo goloso….Muchas gracias!

  16. Esther dice:

    Hola María, tengo un niño de 12 años al que le encanta comer ( más bien engulle). Mide 1.50 y pesa en torno a 50kg. Todavía tiene que dar el estirón pero aun así me preocupa mucho su alimentación, sobre todo las cenas. Le he quitado el dulce y estoy intentando que haga más ejercicio pero el pobre sufre un montón cuando le controlo la comida. No sé cómo motivarle la verdad.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies